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Propulsión con los pies en silla de ruedas: Consideraciones para mejorar la eficacia y evitar el des

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Utilizar los pies para propulsar la silla de ruedas.

A veces es más eficaz que una persona utilice uno o ambos pies para ayudarse en la propulsión de la silla de ruedas. Esto es algo muy común en personas mayores, ya que, en muchos casos, caminaban anteriormente y están acostumbrados a usar los pies para desplazarse o tienen brazos débiles o artríticos que son menos eficientes para la propulsión. Una persona con hemiplejia también puede utilizar su miembro superior e inferior funcional para la propulsión. La propulsión con los pies se inicia normalmente cuando el talón hace contacto con el suelo y se completa cuando el dedo abandona el suelo. Tener la capacidad de poner los pies planos en el suelo permitirá el movimiento talón-dedo del pie.

Desplazamiento de la silla de ruedas

Un usuario de silla de ruedas debe vencer la inercia y la resistencia al rodaje para que la silla empiece a moverse. La inercia es la tendencia de un objeto a resistirse al cambio de movimiento y esto es lo que el usuario debe superar para mover la silla de ruedas. (Caspall et al, 2013) En el mundo de las sillas de ruedas, el término resistencia al rodaje describe la energía necesaria para mantener las ruedas rodando a un ritmo constante para superar las fuerzas que inhiben el impulso hacia adelante. Está causada por la interacción de la cubierta de la rueda con la superficie (suelo, moqueta, acera, calle, grava). Entre los factores que pueden afectar a la resistencia al rodaje se incluyen el peso del usuario y de la silla de ruedas, el tamaño y el tipo de ruedas, y la distribución del peso entre las ruedas delanteras y las ruedas traseras. También influye el tipo de superficie. (Tomlinson, 2000; Sherman 2022).

Las personas que se propulsan con los pies necesitan una silla de ruedas que pueda ajustarse a sus necesidades (Roquerjo et al 2015; Sherman, 2021; Heinrichs et al, 2021; Murata et al, 2014)0. Esta afirmación es importante porque muchas personas que se propulsan con los pies suelen recibir sillas de ruedas estándar, que son más pesadas y no tienen posibilidad de ajuste.  Las sillas de ruedas ligeras y ultraligeras requieren menos esfuerzo para propulsarse. La pérdida de energía al propulsar la silla ligera a una velocidad específica fue un 17% menor que la de una silla de ruedas estándar no ajustable. (Requejo, et al., 2015) Las sillas de ruedas ligeras con ajustes pueden configurarse para satisfacer las necesidades individuales, para maximizar la propulsión y las habilidades funcionales en la silla de ruedas (Murata et al 2014; Heinrichs et al, 2021).

Propulsión alternativa hacia atrás

Charbonneau et al. (2013) evaluaron a 18 personas con hemiplejia que se autopropulsaban con el pie para mover la silla de ruedas. Obtuvieron puntuaciones más altas en las Pruebas de Habilidades en Silla de Ruedas cuando se propulsaban hacia atrás y demostraron habilidades específicas como subir una pendiente, rodar sobre suelo blando y superar obstáculos. Algunos participantes mostraron preferencia por propulsarse hacia atrás con los pies en lugar de moverse hacia adelante y tirar de la silla de ruedas (Charbonneau et al 2013).

Configuración de la silla de ruedas y el sistema de sedestación

La configuración de la silla de ruedas y el sistema de sedestación pueden ayudar a una propulsión adecuada con los pies y disminuir el esfuerzo necesario para iniciar y mantener el movimiento de la silla de ruedas. Si la configuración es incorrecta, pueden producirse problemas secundarios tras un uso prolongado, como dolor y sobrecarga en tobillos, rodillas y caderas, así como cizallamiento por el deslizamiento hacia fuera de la silla de ruedas (Murata et. al, 2015).  A continuación, se incluyen las acciones que pueden realizarse para configurar de forma óptima la silla de ruedas para la propulsión con los pies.

Altura de asiento

Sin la posibilidad de bajar la altura del asiento a una posición adecuada para la propulsión con los pies, un usuario podría correr el riesgo de deslizarse de la silla cuando intente llegar al suelo (Roquerjo et al, 2015).  En un estudio realizado por Heinrichs et. al (2021), las personas que se propulsaban con un pie mostraban un aumento de la velocidad y la propulsión cuando se reducía la altura del asiento para adaptarla a sus necesidades. Al considerar la altura de asiento de la silla de ruedas con los pies del usuario en el suelo, debemos tener en cuenta la altura del cojín. Algunas sillas de ruedas ligeras, como la QS5 X, tienen opciones "hemi" para conseguir una altura de asiento al suelo más baja que favorezca la propulsión con los pies.

Basculación fija

Ajustar el ángulo del asiento para crear una pequeña basculación fija, en la que las caderas estén más bajas que las rodillas, puede ayudar a una propulsión más eficaz de los pies.  También puede disminuir la posibilidad de deslizarse hacia delante en la silla de ruedas. Las transferencias deben ser evaluadas y practicadas asegurando que el usuario será capaz de bajar de la silla de ruedas. Se debe evaluar la amplitud de movimiento de la pelvis y el fémur para asegurarse de que el usuario puede sentarse con el asiento basculado o si puede ser necesario ajustar el ángulo entre el asiento y el respaldo. 

Centro de Gravedad

La resistencia al rodaje puede evaluarse tras adelantar o retrasar la rueda trasera. Si alguien utiliza un brazo y un pie, la posición óptima de la rueda es imprescindible para la propulsión de las extremidades superiores. (Tomlinson, 2000; Roquerjo et al., 2015).

Cinturón pélvico

Un cinturón pélvico colocado en el ángulo correcto puede estabilizar la pelvis, al tiempo que permite el movimiento para autopropulsarse. El ángulo del cinturón en función de la posición de la pelvis es fundamental. Vea este breve vídeo sobre la estabilización pélvica.

Tamaño y tipo de ruedas y cubiertas

Las cubiertas y las ruedas adaptadas a las necesidades de propulsión pueden marcar una gran diferencia al desplazarse sobre moqueta o bordillos. Un mantenimiento adecuado es también clave para maniobrar con éxito.

Resumen

En resumen, la propulsión con los pies requiere una configuración individual tanto como la propulsión con ambas manos. Es imprescindible que los usuarios que vayan a propulsarse con los pies durante un largo periodo de tiempo cuenten con una silla de ruedas configurable que permita ajustes para acomodar la altura del asiento, el ángulo del respaldo y el centro de gravedad. Esto puede garantizar una propulsión eficaz y la seguridad. Las habilidades con la silla de ruedas deben evaluarse con la formación adecuada, cuando sea necesario.

El Programa de Habilidades en Silla de Ruedas está disponible y tiene vídeos específicos sobre la propulsión con los pies.

Citas de información de soporte clínico

  1. Caspall, J.J., Seligsohn, E., Dao, P.V., & Sprigle, S. (2013). Changes in inertia and effect on turning effort across different wheelchair configurations. Journal of Rehabilitation Research & Development. 50(10), 1353-1362.
  2. Charbonneau R, Kirby RL, Thompson K. Manual wheelchair propulsion by people with hemiplegia: within-participant comparisons of forward versus backward techniques. Arch Phys Med Rehabil. 2013; 94(9):1707–13. [PubMed: 23500180]
  3. Heinrichs, N. D., Kirby, R. L., Smith, C., Russell, K. F. J., Theriault, C. J., & Doucette, S. P. (2021). Effect of seat height on manual wheelchair foot propulsion, a repeated-measures crossover study: part 1 - wheeling forward on a smooth level surface. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 16(8), 831–839. https://doi.org/10.1080/17483107.2020.1741036
  4. Heinrichs, N. D., Kirby, R. L., Smith, C., Russell, K. F. J., Theriault, C. J., & Doucette, S. P. (2022). Effect of seat height on manual wheelchair foot propulsion, a repeated-measures crossover study: part 2 - wheeling backward on a soft surface. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 17(3), 325–330. https://doi.org/10.1080/17483107.2020.1782490
  5. Koontz, A.M., Cooper, R.A., Boninger, M.L., Yang, Y., Impink, B.G., & van der Woude, L.H.V. (2005). A kinetic analysis of manual wheelchair propulsion during start-up on select indoor and outdoor surfaces. Journal of Rehabilitation Research & Development. 42(4), 447-458.
  6. Murata, T., Asami, T., Matsuo, K., Kubo, A., & Okigawa, E. (2014). Effects of Wheelchair Seat-height Settings on Alternating Lower Limb Propulsion With Both Legs. Assistive Technology, 26(3), 151–156. https://doi.org/10.1080/10400435.2014.888108
  7. Requejo, P. S., Furumasu, J., & Mulroy, S. J. (2015). Evidence-Based Strategies for Preserving Mobility for Elderly and Aging Manual Wheelchair Users. Topics in Geriatric Rehabilitation, 31(1), 26–41. https://doi.org/10.1097/TGR.0000000000000042
  8. Sherman, S. (2021). Potential causes of sliding for individuals who foot propel. Retrieved from https://www.sunrisemedical.ca/education-in-motion/clinical-corner/november-2021/potential-causes-of-sliding-for-individuals-who-foot-propel.
  9. Tomlinson, J.D. (2000). Managing maneuverability and rear stability of adjustable manual wheelchairs: An update. Physical Therapy, 80(9), 904-911.
Jessica Presperin Pedersen - Sunrise Medical USA

Jessica Presperin Pedersen - Sunrise Medical USA

OTD, MBA, OTR/L, ATP/SMS - Directora de Educación Clínica - Norteamérica

Con más de 40 años de práctica clínica como terapeuta ocupacional, Jessica Presperin Pedersen ha trabajado en todos los sectores de la industria de sillas de ruedas y posicionamiento, como maestra clínica, proveedora, consultora de fabricación, representante de diseño y educadora.

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