Home / Blog / Febrero 2024 / El desplazamiento lateral y la marcha suspendida con andador mejoran la habilidad para caminar

El desplazamiento lateral y la marcha suspendida con andador mejoran la habilidad para caminar

Compartir:

¡Descárgalo!

Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.

Descargar PDF

Willow es una niña divertida y parlanchina de 7 años. Le encanta jugar con su colección de muñecas y también disfruta acurrucándose con su familia en el sofá o comiendo muchas palomitas durante las noches de cine. Está deseando ver a sus amigos en el colegio y hacer muchas cosas divertidas fuera y dentro del aula.

Willow tiene parálisis cerebral (GMFCS III). Esto significa que utiliza principalmente su silla de ruedas manual para desplazarse, pero puede caminar con un andador distancias cortas. Sin embargo, Willow tiene cierta debilidad muscular, especialmente alrededor de las caderas, lo que significa que puede balancearse de un lado a otro cuando utiliza su andador y se cansa con bastante rapidez. También tiene un tono más bajo en el tronco, lo que significa que tiene que esforzarse más para mantenerse erguida.

Objetivos

Willow trabaja duro para fortalecer los músculos de la cadera en las sesiones de terapia, en casa y en el colegio, pero le resulta difícil. En las sesiones de terapia, trabaja con su fisioterapeuta la marcha lateral en las barras paralelas, pero necesita ayuda para conseguir el movimiento correcto. Su fisioterapeuta pensó que la función de marcha lateral del andador Leckey MyWay+ permitiría a Willow trabajar su fuerza muscular de forma independiente mientras está correctamente sujeta por el arnés de tronco.

Valoración

Cuando su fisioterapeuta observó la fuerza de los músculos abductores de la cadera (los músculos que llevan las piernas hacia los lados), descubrió que Willow tiene dificultades para aislar completamente el movimiento. Cuando estaba tumbada de lado, le costaba mantener recta la pierna de arriba mientras la levantaba, tendiendo a doblar la rodilla y la cadera hacia delante mientras lo hacía. Esto se debe a que los músculos de la parte delantera de la cadera (flexores de la cadera) eran más fuertes que los abductores de la cadera. En los niños con parálisis cerebral, se ha observado que la debilidad muscular, especialmente en los músculos abductores de la cadera, afecta a la capacidad de andar, a la capacidad para entrar y salir del equipo y posiblemente también al desarrollo de la articulación de la cadera. Cuando se midió el tiempo que podía mantener la pierna en el aire, fue capaz de mantener la pierna derecha en alto durante cuatro segundos y la izquierda durante 11 segundos.

Willow podía dar un paso lateral de un lado a otro de las barras paralelas y volver, en solo 28 segundos. Sin embargo, cuando lo hacía, tendía a mirar hacia atrás en lugar de hacia los lados debido al desequilibrio entre los músculos de la parte frontal y lateral de las caderas..

Además de tener cierta debilidad en los abductores de la cadera, Willow también tiene cierta debilidad en los músculos del cuádriceps (los músculos que ayudan a enderezar las rodillas). Esto significa que mantenerse erguida, sin que se le doblen las rodillas, puede ser bastante complicado. Cuando se le preguntó cuánto tiempo podía hacer esto, Willow consiguió hacerlo durante dos segundos antes de cansarse y tener que doblar las rodillas.

Actuación

Willow utilizó el andador MyWay+ en el colegio durante siete semanas con la ayuda de un adulto para animarla a conseguir una buena posición bipedestada, y también para ayudarla a jugar a muchos juegos divertidos. Cada vez que utilizaba el andador, rellenaba un diario para registrar sus progresos. He aquí un ejemplo de una anotación completa:

Revisión

Cuando la revisó su fisioterapeuta, se alegró de ver que Willow había mejorado la fuerza de los músculos de la cadera y del cuádriceps. Cuando la cronometró para ver cuánto tiempo podía mantener la pierna en el aire, su pierna derecha sólo mejoró ligeramente (cinco segundos), pero su fuerza y control en la izquierda habían mejorado significativamente y ahora podía mantenerla mucho más recta durante 18 segundos.

Al practicar en las barras paralelas, su fisioterapeuta comentó al principio lo mucho más recta que se veía simplemente de pie, mientras que antes le habría resultado difícil soportar gran parte del peso con las piernas. Cuando la cronometraron de nuevo para ver lo rápido que podía ir de un lado a otro y volver, esta vez lo hizo en 19 segundos y no intentó mirar hacia atrás ni una sola vez.

Por último, al comprobar cuánto tiempo podía permanecer de pie con las rodillas rectas antes de doblarlas, también había mejorado y ahora era capaz de permanecer de pie con confianza durante 20 segundos antes de descansar.

En general

  • Se consiguió una mejora de la fuerza abductora de la cadera, más en el lado izquierdo que en el derecho
  • El tiempo de mantenimiento de la abducción de cadera mejoró en el lado izquierdo de 11 a 18 segundos
  • El paso lateral hacia la derecha mejoró debido a la mejora de la fuerza del abductor de la cadera izquierda (más estabilidad en el lado izquierdo que permite dar un mejor paso con la pierna derecha).
  • La calidad general y la velocidad del paso mejoraron en las barras paralelas, de 28 a 19 segundos
  • Se percibió una mejora de la postura en bipedestación
  • La capacidad de permanecer de pie con la rodilla completamente extendida pasó de 2 segundos al principio a 20 segundos al final del periodo de intervención.

Comentarios de la terapeuta

"Lo más importante es su capacidad para trabajar los cuádriceps y mantenerse más erguida."
"Antes tenía que darle mucho más apoyo cuando daba pasos laterales en las barras paralelas, y ahora no tengo que darle tanto."
"Normalmente nunca puedo apartarme para analizar su paso lateral, ya que siempre tengo que sostenerla con las manos."
"Me gusta que pueda concentrarse en su fuerza abductora mientras el andador le da el soporte que necesita."
"El uso de la función de marcha lateral del MyWay+ beneficia definitivamente la intervención terapéutica."

SÓLO PARA USO PROFESIONAL. ESTE BLOG Y LA INFORMACIÓN MOSTRADA EN ÉL NO PRESUPONEN ASESORAMIENTO CLÍNICO. Sunrise Medical no puede proporcionar servicios médicos. Toda la información que aquí se muestra (y los documentos a los que se hace referencia), incluyendo, pero no limitando a, textos, gráficos, imágenes y descripciones, son meramente informativos y deben usarse exclusivamente por profesionales de la salud, como un recurso general de información y apoyo a su labor de valoración y asesoramiento a personas en sillas de ruedas, en materia de sedestación y adaptación de equipos de movilidad. La información aquí mostrada (o los documentos a los que se hace referencia) no pretende ser ni sustituir a una valoración clínica, diagnóstico o tratamiento médico. Nunca ignores los tratamientos médicos y consejos de un profesional de la salud por la información y documentos referenciados que puedas hallar en esta web. Es labor de los especialistas clínicos revisar y contrarrestar la información aquí recogida con otras fuentes.