Compartir:
¡Descárgalo!
Este recurso de Educación in Motion también está disponible como PDF.
Descargar PDF
Los cojines de fluido son versátiles, con muchas opciones de modificación para pacientes con necesidades funcionales y de posicionamiento únicas. En una entrada reciente del blog, explicamos cómo modificar la cantidad de fluido para satisfacer estas necesidades. Sin embargo, algunas de las modificaciones más beneficiosas pueden hacerse en la propia base del cojín. Cuando la base, modificada o no, se combina con el fluido, el resultado es un cojín personalizado que satisface las necesidades de control de presiones y de posicionamiento de las personas usuarias de sillas de ruedas. Repasemos las modificaciones más frecuentes en la base del cojín.
Sellado del área sacra o escrotal
¿Sabías que la bolsa de fluido puede modificarse para proporcionar alivio en la zona sacra o escrotal? Tanto la base como la bolsa de fluido pueden modificarse para dar respuesta a este problema. La base del cojín puede modificarse mediante la eliminación de una pequeña parte de espuma en la parte anterior y central de la hondonada pélvica. Así se acomoda mejor el tejido escrotal y partes blandas, y se consigue reducir la carga con incremento de confort y aumento de tolerancia a la sedestación (ver foto inferior izquierda).
La zona escrotal de la bolsa de fluido puede sellarse térmicamente para controlar la migración del fluido con el fin de reducir la presión en zonas propensas a la formación de escaras, más delicadas o sensibles. (ver foto inferior derecha).
Soportes para muslos y pelvis
Los soportes para muslos y pelvis pueden añadirse a los cojines con fluido para ayudar a posicionar la pelvis y alinear los muslos en sedestación. Los soportes pélvicos laterales en la parte posterior del cojín (o guías de cadera) pueden ayudar a mejorar la postura de pacientes con caderas estrechas, ya que los soportes ayudan a orientar la pelvis hacia la hondonada del cojín. Un soporte medial de muslo (o cuña abductora) añade una pieza de posicionamiento a la parte delantera central del cojín para proporcionar abducción para posicionar los muslos. Las cuñas aductoras se añaden a los bordes laterales de la parte delantera de la base del cojín y mejoran la postura en sedestación con alineación de las piernas sobre el cojín.
La foto de abajo a la izquierda representa los soportes de muslo y pelvis fijados a una base de espuma de célula cerrada, ya que las piezas pueden fijarse directamente a este tipo de espuma. La foto de abajo a la derecha muestra piezas de posicionamiento añadidas a los bolsillos de la funda interior de un cojín de espuma de célula abierta, ya que las piezas de posicionamiento no pueden fijarse directamente a la espuma de célula abierta. Una funda exterior con bolsillos de posicionamiento puede utilizarse con ambos tipos de bases de espuma. Estas piezas de posicionamiento pueden añadirse o quitarse fácilmente según las necesidades del paciente.
Reducción de la longitud de pierna
Para pacientes con dismetrías de fémur, puede realizarse una reducción de la profundidad de la base y del fluido (si aplica) en uno de los lados del cojín (ver foto abajo). También incluye la adaptación de la funda a la nueva medida del cojín para acomodar la discrepancia de longitud de pierna.
Corte para Contracturas en Flexo
El corte para contracturas, en el que se corta un ángulo de 45° en la parte delantera de la base de espuma (como puede verse en la foto de abajo), tiene muchas aplicaciones clínicas. Esta modificación permite dejar espacio para las pantorrillas cuando hay isquiotibiales acortados, ángulos estrechos entre el muslo y la pantorrilla o pantorrillas voluminosas. Además, un corte para contractura facilita la propulsión con los pies al dejar espacio para la parte inferior de la pierna y proporcionar al mismo tiempo soporte femoral.
Pendiente posterior / anterior
Otra modificación que es importante tener en cuenta es cómo crear una pendiente en el cojín, ya sea una pendiente posterior o anterior. Una pendiente posterior cierra el ángulo entre el asiento y el respaldo para proporcionar estabilidad postural a las personas cuando sea clínicamente apropiado (una pendiente posterior no debe utilizarse como "solución rápida" para evitar el deslizamiento, ya que no funciona). La pendiente posterior puede conseguirse de dos maneras: mediante un corte en ángulo de la base (como se muestra en la imagen inferior izquierda) o añadiendo una cuña pegada a la base del cojín. Para la pendiente posterior cortada en ángulo, se retira material de la base del cojín, de forma que la parte delantera del cojín sea más alta que la parte trasera en la dimensión especificada. Para la pendiente posterior con cuña, se añade una cuña de espuma debajo de la parte delantera de la base del cojín que eleva la altura de la parte delantera del cojín en una dimensión especificada, lo que aumenta la altura final del asiento al suelo en la parte delantera del cojín.
Lo contrario ocurre con la pendiente anterior, que se utiliza para abrir el ángulo entre el asiento y el respaldo para adaptarse a las limitaciones de flexión de cadera y facilitar la propulsión con los pies y las transferencias. De nuevo, se puede utilizar un corte en ángulo o una cuña pegada a la base para crear una pendiente anterior, de forma que la parte trasera del cojín sea más alta que la delantera en la dimensión especificada. En la primera opción, se realiza un corte delantero en cuña en la base del cojín (imagen de abajo a la izquierda), mientras que en la segunda se añade una cuña de espuma debajo de la parte trasera de la base del cojín. (imagen de abajo a la derecha). En el caso de los cojines específicos para pacientes bariátricos, se incorpora una ligera pendiente anterior en el diseño del cojín para adaptarse a la flexión limitada de la cadera debida al exceso de tejido.
Dimensiones de la hondonada pélvica
Por último, es posible personalizar el tamaño de la hondonada pélvica para adaptarse a las diferencias anatómicas. La hondonada pélvica está diseñada para permitir la inmersión de la pelvis, proteger la piel y dar soporte a los trocánteres proporcionando estabilidad. Al cambiar el tamaño de la hondonada, se puede modificar la zona de carga de la pelvis para adaptarse a diferentes tamaños de pelvis. Para aquellos que deseen reducir la presión en el trocánter (distribuyendo así la carga por toda la superficie de asiento), otra opción disponible es el alivio trocantérico para modificar la zona de carga pélvica.
Resumen
Aunque hemos explorado las modificaciones más solicitadas en la base de los cojines para sillas de ruedas, existen numerosas alternativas adicionales entre las que elegir. Aunque algunas modificaciones son tan populares que se han convertido en una opción más en la hoja de pedido, hay muchas otras modificaciones disponibles para garantizar un confort, posicionamiento y funcionamiento óptimos.
Escrito originalmente por Sheilagh Sherman y publicado el 31 de mayo de 2022.